domingo, 13 de septiembre de 2015

Vlado Divac, Sasha Djordevic, Zarko Paspalj, Zeljko Obradovic o Goran Grbovic eran algunos de los integrantes del Partizán al inicio de la temporada 1986-87. Un equipo con jugadores muy jóvenes pero llamados a ser leyendas del basket europeo, y que ese año iba a ganar la liga yugoslava en la final al Estrella Roja. Aquel Partizán realizó una parte de su pretemporada en Galicia. Y sus integrantes pasaron por Santiago. Así se gestó el Feiraco Obradoiro-Partizán jugado en el viejo Sar el 1 de septiembre de 1986. Ya os imaginais quien venció.

Plantilla del Partizán 86-87, el que jugó en Sar
Y eso que el Obradoiro contaba con un equipo muy apañado aquella temporada. Ya os hemos contado en anteriores ocasiones que, en el verano de 1986, el Obra diseñó una plantilla pensada para pelear por el ascenso a la ACB. Permanecían de la temporada anterior Bill Collins, Mario Iglesias, Richi Aldrey, Calvelo, Juane, Lete o Julio Jiménez. A ellos se unieron refuerzos como Bobby Wallace, Paco Dosaula o Julio Torres.

Pero enfrente estaba el Partizán. Con algunos chavales (como Vlado Divac) que venían de ser campeones de Europa en categoría junior unas semanas antes en Austria. Otros también pisaron la NBA (Djordevic, Paspalj) o tuvieron amplio recorrido en Europa, incluida la ACB. El equipo que jugó contra el Obra lo completaban Obradovic, Ignjatovic, Grbovic, Savovic, Stefanovic y Koprivica. No soy especialista en baloncesto balcánico pero cae de cajón que es uno de los mejores equipos de baloncesto que han jugado en nuestra ciudad.


En el recorte de la crónica de El Correo Gallego podéis comprobar que la victoria (como era de esperar) cayó del lado yugoslavo. El resultado final fue 92-72 a favor del equipo de Belgrado, aunque ese marcador no refleja la realidad de lo que sucedió en el viejo Sar aquel primer día de septiembre. Y es que el duelo al descanso estaba empatado a 42. Ya entrada la segunda parte fue cuando pudo el Partizán pudo romper el partido y llevarse el triunfo. Había vencido aquel mítico equipo de la camiseta SIMOD, una antigua marca de ropa deportiva italiana.

Más allá de la evidente diferencia entre un equipo de primer nivel en Europa y otro de la parte alta de la LEB, al Obra también le afectó el hecho de aquel fue su tercer partido consecutivo en pretemporada. Quizás por eso aguantó bien en la primera mitad, e incluso llegó a ponerse por delante comenzado el segundo período. Pero "poco antes de alcanzarse la mitad del segundo tiempo el Partizán tomó con energía el mando y fue desmoronando al Feiraco", cuenta la crónica de El Correo.

Djordevic, en la temporada 86-87
Uno de los jugadores que más brilló aquella tarde de septiembre en Sar fue Sasha Djordevic. No solo anotó 19 puntos (fue el segundo máximo anotador del Partizán), sino que también dirigió de forma espléndida al equipo. Hay que tener en cuenta que lo mejor de Djordevic estaba por llegar: cuando jugó contra el Obra acababa de cumplir 19 años.

Otro que era un chaval era Zarko Paspalj. La afición del Obra lo vio en directo cuando tenía poco más de 20 años. Habrían de pasar 8 años para que, tras una breve estancia en los San Antonio Spurs, Paspalj llegase a ser el MVP de la actual Euroliga. En Sar anotó 17 puntos y fue una auténtica pesadilla para Bobby Wallace, Bill Collins y el resto de interiores del equipo obradoirista.

Zarko Paspalj, con el 14 del Partizán
El que tuvo menos peso en la anotación fue Vlado Divac. Solo anotó 7 puntos, aunque estoy convencido de que dejó muestras de su clase en el parqué del viejo pabellón santiagués. Divac era todavía más chaval que el resto: tenía apenas 18 añitos cuando se le vio por Sar con el número 12. De hecho, acababa de fichar por el Partizán cuando jugó en Santiago. Cualquiera imaginaría que tres años después iba a ser elegido en 1ª ronda del Draft y acabaría jugando 15 temporadas en la NBA.

Divac, con el 12
Aquí os dejo la ficha de aquel histórico partido:

-FEIRACO OBRADOIRO (72): Moure, Wallace (17), Aldrey, Lete (3), Jiménez (2), Collins (21), Mario (4), Calvelo (8), Torres, Dosaula (13) y Juane (4).
-PARTIZÁN (92): Djordevic (19), Obradovic, Igniatovic, Grbovic (22), Savovic (17), Stefanovic, Paspalj (17), Koprivica (10) y Divac (7).
-Árbitros: Souto y Franco.

Aquel partido supuso un importante desembolso para el club. El Obradoiro tuvo que abonar 450.000 pesetas de la época para que el Partizán jugase en Sar. Y la taquilla se quedó en 286.000 pesetas, de las que hubo que restar las 11.000 de arbitraje. Conclusión: el Obra perdió 175.000 pesetas por la organización del encuentro. Pero aquel desembolso quedó compensado por ver a un gran equipo (la siguiente temporada jugaron la Final Four), solo eclipsado por la eclosión al mismo tiempo de la Jugoplastika de Split.

Otis Howard (OAR) con Obradovic, en A Malata
Foto de la revista del OAR
En todo caso, la victoria del Partizán en Santiago no fue la única que logró en Galicia aquel verano de 1986. Los yugoslavos realizaron una mini gira por tierras gallegas en la que consiguieron cinco victorias en otros tantos partidos. Dos de ellos fueron contra el Clesa Ferrol (uno en Vilagarcía y otro en A Malata), y otro contra el Breogán, ambos equipos de ACB. El Partizán regresó a Belgrado de la misma forma en que llegó:imbatido y con una nómina de jugadores espectacular.
Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario