domingo, 6 de julio de 2014

Dime Athletics es una empresa situada a medio camino entre Philadelphia y Nueva York que se dedica a proporcionar entrenamientos para deportistas con el objetivo de mejorar su rendimiento. "Where real ahtletes train" es el lema de esta compañía, que cuenta con programas específicos para preparar jugadores que se quieren presentar al Draft o que simplemente pretenden mejorar sus capacidades. También trabajan con chavales y no-profesionales ¿Y por qué nos interesa una empresa de las miles que hay en el Estado de Pennsylvania? Pues porque uno de los cofundadores de Dime Athletics es Maurice Bailey, aquel base que pasó fugazmente por el Obradoiro entre marzo y abril de 2010.

El día de su debut con el Obra, frente al Lagun Aro de Pablo Laso
(Foto: Fruqui)
Recordar a Mo Bailey (también conocido como Bailaches en su versión galeguizada) obliga a viajar a la época oscura del pasado más reciente del Obra. Llegó a Santiago cuando el equipo caminaba cuesta abajo y sin freno en su primera temporada en la ACB, y se marchó pocas semanas después con el equipo en peor situación. Fue uno de los cinco bases que jugó en el Obradoiro aquella extrañísima temporada. Precisamente, la lesión de dos de ellos (Stanic y Adrián Fuentes) obligó al club a mover ficha pese a que Alfonso Sánchez también jugaba en la posición de 1.

En la presentación de jugadores, cuando debutó con el 20
(Foto: Fruqui)
Bailaches llegó al Obradoiro en período de prueba el 8 de marzo y se acabó quedando durante un mes. No parece casualidad que compartiese agencia de representación (Diamond Sports) con Jeremiah Massey, el fallido gran fichaje de aquella temporada y que llegó al Obra en las mismas fechas. En su momento hubo cierta confusión con un supuesto pasaporte búlgaro de Bailey, pero lo cierto es que en la ACB jugó con ficha de extracomunitario.

Es verdad que su fichaje generó cierta confianza en la afición, porque sus referencias no eran desalentadoras. Tenía un buen pasado universitario (fue el máximo anotador en su etapa en Sacred Heart University, promediando su último año más de 20 puntos), y también experiencia en Euroliga con el Olimpia Ljubljana. Llegaba a Santiago en plena madurez (28 años) tras una solvente carrera profesional en Europa: Nancy, Brest, Lokomotiv Rostov, Estrella Roja y el ya citado Olimpia esloveno.

Bailey, durante su etapa en el Olimpia Ljubljana
(Foto: Aquí)
Pero su bagaje en el Obradoiro se limitó a cuatro partidos. El tema comenzó bien y en su debut ayudó a conseguir la victoria frente a Lagun Aro, la única que logró el Obra en aquella nefasta segunda vuelta. Lo peor vino después: derrotas frente a Unicaja (89-58), Murcia (67-79) y Bilbao (98-58). Las dos últimas fueron especialmente dolorosas y minaron la moral de la afición obradoirista. La de Murcia, porque la afición había hecho un gran esfuerzo pagando un día del club para ayudar al fichaje de Massey. Y la de Bilbao, porque la imagen fue pésima y porque a día de hoy sigue siendo la peor derrota de la historia del Obradoiro en ACB.

El día del Murcia, de infausto recuerdo para el obradoirismo
(Foto: 
Fruqui)
En total, Bailey disputó 61 minutos durante los 4 partidos que defendió la camiseta de Obradoiro, en los que promedió 7 puntos y 2 asistencias por partido. Tiempo insuficiente para demostrar las cualidades que el club destacó el día que anunció su contratación: "Un gran anotador, destaca sobre todo por ser un jugador con un gran sentido del juego colectivo. Tiene la misión de ser el líder natural en pista del equipo". El 13 de abril, el Obra comunicaba que Bailey dejaba el club tras terminar su mes de contrato.

Bailaches continuó jugando al baloncesto por Europa tras marcharse de Santiago. Se le vio por Grecia (Panellinios), Turquía (Trabzonspor) y por Letonia (VEF Riga). Hasta que puso fin a su carrera deportiva y comenzó la trayectoria empresarial. En su nueva aventura está acompañado por otro jugador, Bryan Bailey, que tiene pinta de ser su hermano dado que (además de compartir apellido) son clavados físicamente.

Mo Bailey (izq.) junto a Bryan Bailey. ¿Hermano? ¿Primo?
(Foto: Dime Athletics)
En el Facebook de Dime Athletics puedes encontrar algunos de los clientes de la empresa de los Bailey. Parece que su aventura empresarial navega viento en popa, todo lo contrario que su brevísima incursión en la historia del Obradoiro. Como otros tantos jugadores, siempre quedará la duda de lo que podría haber aportado Bailey en otro Obradoiro distinto del que le tocó vivir.
Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario