domingo, 20 de julio de 2014

Un club con más de 40 años de historia ha visto cambiar su camiseta en numerosas ocasiones. Han cambiado los colores, como ya analizamos en su momento en este artículo, en el que se llegaba a la conclusión de que el blanco ha sido el color predominante en la primera camiseta, mientras que en la segunda equipación se ha visto mucha más variedad. Pero por la indumentaria del Obra también han pasado unos cuantos patrocinadores, que han utilizado ese soporte para ganar en notoriedad. Vamos a repasarlos, a riesgo de que alguno quede por nombrar.

Durante la primera década de existencia del club (los años 70) no encontramos patrocinadores. La camiseta únicamente incluía el nombre del club, el número y a veces el escudo. Hasta que allá por 1979 localizamos la primera empresa que apareció en la camiseta obradoirista: las tiendas de ropa vaquera Pepe Ramón. A la gente joven no les sonará, pero a principios de los 80 era un establecimiento muy popular en el Ensanche de Santiago.

Camiseta del Obra con el patrocinio de Pepe Ramón (1979-80)
Pepe Ramón no solo se hizo un hueco en la parte delantera de la camiseta, como los patrocinadores actuales. También le puso nombre al club entre finales de 1979 y 1981, tal como consta en documentación oficial. El primer partido oficial que el Obra jugó como "Obradoiro Pepe-Ramón" fue el 25 de noviembre de 1979 en Pamplona, en el que perdió contra el Natación (87-82). También compitió con este nombre la siguiente temporada en la Primera B.

Un año después llegó el mítico ascenso a la élite conseguido en Mataró. Y en esa temporada fue otra empresa la que ocupó una parte de la camiseta del Obra, Intertisa, una firma vinculada al grupo Araguaney. Conviene recordar que el alma mater de este conglomerado empresarial, Ghaleb Jaber, tomó las riendas del club como presidente unos años después, en 1988.

La del día del ascenso de Mataró, con Intertisa 
La palabra "Intertisa" estaba presente en la camiseta azul del Obra el día del ascenso. También en los chándales de los jugadores. Pero esa temporada también se utilizó una camiseta blanca que contaba con un curioso logotipo en la parte opuesta al escudo. Ese logo, conformado por una especie de globo terráqueo, era precisamente el de Intertisa.

Camiseta de la temporada 81-82, con el logo de Intertisa 
El ascenso a la élite trajo consigo otro hecho histórico: la irrupción de Feiraco en el club. La cooperativa láctea de Agrón (Ames) acompañó de la mano al Obradoiro durante seis temporadas. Es probablemente el patrocinador más importante que ha tenido el club en su etapa profesional, un periplo que comenzó en la temporada 82-83 y acabó en la 87-88. Años después pasó a patrocinar al Deportivo.

Feiraco fue importante en la historia del Obra porque estuvo presente en momentos decisivos como la primera temporada en la élite o el campeonato de España de 2ª división. Además de estar presente en camiseta y pantalón (con su conocido logo que representa una cabeza de vaca), también puso nombre al club durante varias temporadas en Primera B y tenía sitio en la cartelería del pabellón, en el parqué, en los abonos...
Feiraco estuvo en la camiseta del Obra hasta 1988 
Está claro que fue una época muy láctea para el basket gallego: con el Clesa Ferrol, el Leche Río Breogán y el Feiraco Obradoiro. El caso es que la cooperativa láctea dejó de patrocinar al Obra en el verano de 1988. Pero su lugar fue ocupado por otras empresas de muy distinta actividad. Tras seis años con el monopolio de Feiraco, llegó una época de cambios en la elástica obradoirista como vamos a comprobar.

Una de las compañías que ocupó ese espacio fue Iberia. Los primeros partidos de la temporada 88-89 se jugaron con la empresa aérea presente en la camiseta, aunque Iberia también figuraba en un segundo plano en algunos partidos de la siguiente temporada. Es solo una conjetura, pero se intuye que el Obradoiro conseguiría alguna contraprestación de la firma aérea a la hora de desplazarse por España adelante. Hay que recordar que todavía no se había producido la liberalización del sector y que, en consecuencia, Iberia seguía operando en régimen de monopolio.

Iberia también tuvo su hueco en la camiseta, entre 1988 y 1990
En la temporada 1988-89 el Obradoiro también compitió con otro patrocinador, la productora audiovisual CTV, perteneciente al grupo Araguaney. CTV era una empresa reciente (fue creada en 1985) y ha sido la responsable de producir algunos de los programas de más audiencia de la Televisión de Galicia, como Supermartes, Luar o Cifras e Letras. Está ubicada en Teo.

CTV, en la camiseta y el pantalón de la temporada 88-89
La matriz de este grupo, Araguaney, también estuvo presente en las camisetas del Obradoiro de una forma provisional. Fue en los primeros partidos de la temporada 1989-90, poniéndole nombre a una camiseta de color verde muy peculiar. De sobra conocido es que el Araguaney, además de ser el árbol nacional de Venezuela, da nombre también a uno de los hoteles más carismáticos de la zona nueva de Santiago. Entró en servicio en 1985.

El Araguaney, en la camiseta de Victor Anger (1989)
Es imposible desligar el Araguaney del Obradoiro. En una de las salas del hotel se celebraron las asambleas de socios del club durante muchos años. Y en los bajos del establecimiento, accediendo por Montero Ríos, era posible hacerse abonado del Obra.

En esa misma temporada 89-90 la camiseta tuvo como patrocinador principal a Caixa Galicia, otra entidad ligada íntimamente al club desde sus inicios. Recordemos que el viejo pabellón de Sar fue construido gracias al apoyo financiero de la antigua Caja de Ahorros de Santiago. Ese vínculo sigue vivo a día de hoy, ya que la entidad heredera de aquella caja (Novagalicia, hoy Abanca) es también patrocinador principal del club.

Caixa Galicia, en la camiseta de la temporada 89-90
Otra de las empresas que patrocinó al Obradoiro y que ya no existe en la actualidad es la Onza de Oro. Esta compañía tenía su sede en A Pobra do Caramiñal y era a finales de los 80 una de las conserveras más conocidas de Galicia. La empresa quebró años después y en 2010 se inició el desmantelamiento de las ruinas de la nave industrial de la que salieron miles de latas de conserva.

En la camiseta de la temporada 91-92 estuvo La Onza de Oro
La Onza de Oro patrocinó al Obradoiro en la temporada 1991-92, la última antes de iniciar la penosa travesía judicial de 17 años. Estuvo presente en la equipación del Obra y también en el pabellón de Santa Isabel, ya que el club se había mudado a estas instalaciones desde que en 1989 comenzó el derribo del viejo pabellón de Sar.

Por último, un breve reconocimiento a esas empresas que también ayudaron al Obra cuando estuvo fuera del baloncesto profesional. Es justo reconocer que su apoyo contribuyó a que el Obradoiro siguiese compitiendo (y no desapareciese) a la espera de que se hiciese justicia, como finalmente sucedió. Una de esas empresas fue Óptica Val, que dio nombre al club durante varias temporadas.

Camiseta del Obra en la etapa no profesional, patrocinada por Óptica Val
Y así llegamos a la época actual, en la que los patrocinadores han ganado importancia en las camisetas y también en el nombre con el que compite el equipo. Blusens, Xacobeo 2010, Monbus, Mexillón de Galicia, Río Natura, Interrias o Cenor forman parte de esta nueva etapa.

(Actualizado el 25 de noviembre de 2015)

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