miércoles, 14 de junio de 2017

Ahora que estamos en plena campaña de abonados del Obradoiro, ahí os van unas breves líneas para recordar la forma en que nuestro club buscaba socios hace 40 años. Fácilmente podréis comprobar cómo han cambiado las cosas en todo: en número, en forma, en mensaje y también en la moneda en que se pagaba el carnet para acudir toda la temporada al pabellón de Sar.


Verano de 1985. El Feiraco Obradoiro acababa de ascender a la Primera B (la actual LEB) y el club presidido por Carlos Calvo se puso las pilas para tratar de incrementar el número de abonados. El objetivo de la directiva estaba claro y así se plasma en el anuncio que se insertó durante varias semanas en la prensa local: Buscamos 1.000 socios. Una cifra que ahora puede parecer escasa, pero que no lo era a mediados de los ochenta, cuando el basket español estaba empezando a despegar tras la reciente creación de la ACB (1983) y la plata olímpica en Los Ángeles 1984.

En ese contexto, el Feiraco -nombre con el que pasa a competir el club durante esos años- trató de captar  a los ciudadanos compostelanos y de la comarca para que se hiciesen socios y retornasen al viejo Sar. Y lo hizo directamente, sin rodeos. Fijaos en el inicio del anuncio: ¿QUÉ PASA CONTIGO? O dicho de otra forma: ¿Cómo es posible que estemos haciendo un equipo muy majete y no te hayas sacado el abono?

Por si no estaba claro, en el anuncio también se aprovecha para destacar las bondades del basket, resumidas en una sola idea: un deporte que es espectacular, atractivo y apasionante. ¡Así es el baloncesto!


En la publicidad también se incluye la tabla de precios para el abono: 5.000 pesetas (30 euros al cambio) en el abono senior, 3.000 pesetas para el cadete y gratis para los infantiles. Hay que tener en cuenta que esa temporada 1985-86 se jugaron 14 partidos en el viejo Sar y que hubo algún partido de pago, los conocidos como días del club o jornadas económicas.

Pero más allá del precio, es justo reconocer que en la temporada 1985-86 el Feiraco Obradoiro hizo una gran temporada y se quedó a las puertas de pelear por el ascenso a la ACB. El juego fue muy vistoso y el equipo -entrenado por Pepe Casal- cumplió por encima de lo esperado. Ahí estaban Lete y Aldrey, Mario Iglesias, Augusto de la Concepción, Rodolfo, Furelos, Edu Echarri, Juane, Alberto Abalde, Calvelo y el inolvidable Bill Collins.


Y para terminar, os recuerdo la imagen gráfica de la campaña de abonados que el Obra puso en marcha unos añitos después, en 1988, por si queréis hacer comparaciones. La coyuntura había variado pero el objetivo seguía siendo el mismo: captar la atención de la afición compostelana.

0 comentarios:

Publicar un comentario