viernes, 3 de febrero de 2017

El Obradoiro jugará este sábado contra Manresa su partido número 225 en ACB. Y el próximo domingo 12 disputará el partido 226 en Vitoria frente al Baskonia. Una vez terminada la visita al Buesa Arena, sucederá algo relevante desde el punto de vista histórico: el Obradoiro entrará en el TOP 30 de equipos con más partidos jugados en ACB. Una lista en la que, por cierto, hay unos cuantos clubs con muchas horas de ACB en sus espaldas y que ahora forman parte del pasado. Los cadáveres de la ACB a los que el Obradoiro irá adelantando si se mantiene en la élite durante los próximos años.

El primer paso para entrar en este grupo (recordemos que 48 equipos distintos han disputado la ACB desde su fundación en 1983) lo daremos el sábado. Al jugar el número 225 contra Manresa, el Obradoiro igualará en número de partidos jugados al difunto CD Oximesa. Este equipo granadino jugó durante seis temporadas en la ACB, entre 1986 y 1992. Aunque el Oximesa había sido fundado en 1979 y antes de su llegada a la ACB ya había coincidido con el Obradoiro en la mítica Primera B.

Plantilla del Oximesa con Arturo Corts, que jugó antes en el Obradoiro
La historia del Oximesa está asociada al pabellón José Antonio Murado de Albolote, a las afueras de la capital nazarí. Era el típico pabellón olla a presión, con el ambiente muy cargado y el público muy cerca de la pista. Una curiosidad: ese pabellón lo inauguró el equipo granadino…. en un partido contra el Obradoiro. 

Pero el Oximesa también es recordado en Galicia por el follón que se montó en un partido contra el Breogán en Lugo ya en la parte final de la temporada 1986-87. A consecuencia de ese escándalo, el pabellón lucense fue clausurado y mandó al Breogán al exilio forzoso. Y fruto de ese exilio se jugó en el pabellón de Santa Isabel el primer partido de ACB de la historia de Santiago, del cual ya os hablé aquí.

La aventura baloncestística del CB Oximesa concluyó en 1993 tras un descenso a la Primera B del que no se recuperó. En todo caso, no se debe confundir al Oximesa -que compitió con el nombre de Puleva Granada a finales de los 80- con el CB Granada, otro club distinto que llegó a disputar más de 400 partidos en la ACB. La historia en la élite del CB Granada  -también desaparecido por problemas económicos- comenzó un poco después, en 1996, tras adquirir la plaza del Salamanca.

Con el partido de este sábado el Obradoiro igualará al Oximesa en partidos (225) y se situará en el puesto 31. Y solo una semana después, el partido contra Baskonia en Vitoria nos permitirá igualar a otro equipo ya desaparecido, el Collado Villalba, que desapareció del basket profesional tras jugar 226 partidos en la ACB.


La historia del Collado Villalba también tiene cierto parecido a la del Oximesa. Una trayectoria en la élite del basket español centrada sobre todo en la segunda parte de la década de los 80, hasta que los problemas económicos obligaron al equipo madrileño a renunciar a la plaza en ACB. Una renuncia que, por cierto, se produjo tras ganar un playout de permanencia contra el Gran Canaria en 1992.

Antes de eso, el Collado Villalba compitió desde 1984 con el nombre de Bancobao, BBV e incluso como Atlético de Madrid Villalba en la temporada 1990-91, en la que también disputó la Copa Korac. Esa fusión resultó un fracaso, como ya había sido la incursión de los colchoneros en el basket un año antes en la Primera B, temporada en la que coincidieron con el Obradoiro.

El Obradoiro entrará así en el TOP 30 de equipos ACB. Pero no se debe perder la perspectiva de que en ese grupo figuran unos cuantos equipos ya desaparecidos, como el Valladolid, Girona, Zaragoza, León, Cáceres o nuestro añorado OAR. Conviene tenerlo presente para valorar que a día de hoy el Obra siga entre los vivos. 
Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario