viernes, 25 de marzo de 2016

Con menos de una semana de existencia como club, el Obradoiro CAB jugó en Ourense contra el Auria OJE su primer partido oficial un 11 de octubre de 1970. Muy poco os habíamos contado hasta ahora de aquel estreno, pero gracias precisamente a un ourensán como Javier Figueiredo podemos saber algo más de lo que ocurrió durante aquellos 40 minutos. Un partido para la historia que terminó con victoria obradoirista por 17 puntos de diferencia (37-54). Sin duda, un buen inicio para ese primer Obradoiro que saltó a la cancha.

El primer equipo del Obradoiro en toda su historia
(Foto: La hoja del lunes-Ourense)
El Obradoiro acudió a su primera cita oficial apenas seis días después de su nacimiento oficial como entidad deportiva. No obstante, el equipo -dirigido por José Manuel Couceiro- ya llevaba varias semanas entrenando y se había conseguido conformar un grupo de jugadores capaz de competir con cualquier rival de la categoría. El Obra debutaba en el grupo 1 de la Tercera División, formada por equipos de las cuatro provincias gallegas.

El histórico partido se jugó a las doce del mediodía en el pabellón de deportes que por aquel entonces se llamaba Francisco Franco, con el arbitraje del colegiado ourensano señor Llamas. Cuenta la crónica de La hoja del lunes que no había mucha gente en la grada. Y las fotos que podéis ver en este artículo lo confirman. Un detalle no menor: entre los pocos aficionados que estaban presentes había algunos llegados desde Santiago que, según El Correo Gallego, animaron "constantemente" al equipo. El Obra no estaba solo.

El inicio del partido fue igualado, con diversos empates a 5, 7 y 9 puntos. Pero a partir del minuto 10 el Obra consiguió despegarse de su rival haciendo valer su superioridad. "Desde el primer instante y de acuerdo con lo previsto se advierte una mayor técnica y experiencia en el conjunto santiagués", relata el periódico local, que da cuenta de lo ocurrido. El "férreo marcaje al hombre" del Obra ahogó al Auria, con muchas dificultades para anotar. Al descanso ya mandaban los visitantes por 13-22.

Un lance del Auria-Obradoiro
(Foto: La Región)
La segunda parte no tuvo demasiada historia. En algunos momentos del partido el Auria llegó a "tutear" al Obra, pero el resultado no estuvo en peligro y la ventaja acabó ampliándose hasta los 17 puntos. "Hemos visto al Obradoiro como uno de los más potentes conjuntos que militan en esta categoría", ratifica Benigno Varela, el redactor de la Hoja del lunes que vio el encuentro. "Como conjunto realizan una buena defensa de su canasta con tipo individual y practica un rápido y eficaz contraataque, amén de tener hombres de habilidad encestadora a media distancia", añade en su relato del partido.

Ocho fueron los jugadores que defendieron la camiseta del Obradoiro aquel 11 de octubre de 1970. La anotación se la repartieron Caldas (25 puntos), Nacho Rey (14), Quino (9) y Barca (6), pero ese día también entraron en la historia del club Masaguer, López, Casal y Rivera. Dos curiosidades: el primer partido se jugó con una camiseta de color oscuro y no con el blanco que tradicionalmente ha predominado en el Obradoiro. Y en el Obra faltaban algunos jugadores que en ese momento todavía estaban de vacaciones.

Los anotadores del Obra en aquel partido fueron, a juicio de Benigno Varela, los que más destacaron durante los 40 minutos. Empieza su relato refiriéndose a Nacho Rey como un "gran director de juego" -meses después dejó el club para fichar por el Breogán- y a Caldas, un "excelente anotador con gran habilidad de penetración". También tiene palabras para Barca, al que define como "un jugador muy hábil y astuto", y para Quino, que la temporada pasada había jugado en otro equipo de Ourense, el Educación y Descanso.

El Auria OJE, primer rival del Obradoiro
(Foto: La hoja del lunes-Ourense)
Del rival del Obra en aquel partido, el cronista resalta que su "entusiasmo y hasta calidad" no fue suficiente para hacerle frente al equipo santiagués. "Esperamos del equipo que dirige Basilio una superación para las próximas jornadas", escribía en su información, tras lanzarle una pulla a la afición ourensana por su baja asistencia al partido: "Escaso ambiente en las gradas, lo que demuestra que hay más aficionados 'boquilla' sobre todo para censurar, que en la realidad". Se ve que Benigno Varela no se andaba con bromas cuando cogía la máquina de escribir.

En defensa de la afición ourensana se debe recordar que en aquella temporada 70-71 la ciudad de As Burgas contaba con otro equipo en superior categoría. El equipo que antes hemos mencionado (Educación y Descanso) militaba en la Segunda División. Por contextualizar, vaya.

Así contaba la victoria la prensa ourensana
Y de esta forma terminó el primer partido del Obradoiro. Los jugadores volvieron a Santiago con una victoria  y así arrancaba la temporada 1970-71, en la que el Obra llegaría a ser campeón de invierno. Aunque esa historia quedará para otro día. Ese 11 de octubre de 1970 comenzaba a escribirse la historia deportiva del club, llena de éxitos, fracasos y momentos inolvidables.
Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario