miércoles, 10 de septiembre de 2014

Hoy 10 de septiembre está de cumpleaños José Luis Subías, otro jugador salido de la cantera del Barça que llegó a vestir la camiseta del Obradoiro. Fue durante la temporada 1988-89, una época complicada porque el Obra había conseguido plaza para competir en Primera B a última hora tras haber perdido la categoría unos meses antes en Andorra. Finalmente se logró la permanencia, y a ella contribuyó Subías sobre todo con su gran arma, el tiro exterior.

Con la camiseta del Obradoiro
En su etapa en Obradoiro, Subías (1,93) promedió más de 10 puntos por partido y aportó también experiencia en una plantilla muy joven, en la que el más veterano del equipo al inicio de la temporada tenía solo 26 años. Subías había cumplido 25 primaveras cuando llegó a Santiago. En el viejo pabellón de Sar coincidió con Popocho Modrego, Levy Middlebrooks, Cadahía, Baeza...

Modrego y Subías, en el Obradoiro
Antes de fichar por el Obra había pasado por varios equipos como el Náutico de Tenerife, Hospitalet, Granollers, Claret Las Palmas o Juver Murcia. Él mismo se lo contó en este artículo a Javier Ortiz, además de revivir todos los grandes momentos que le ha dado el baloncesto.

Con el Juver
(Foto: Gonzalo Belay)
Nuestro prota de hoy llegó a disputar más de 50 partidos en ACB, y otros muchos en la actual LEB. En el Obra hizo su mejor partido en la jornada 13 frente al Caja Badajoz, en la que enchufó cinco triples y se fue hasta los 27 puntos. Su entrenador, Julio Bernárdez, lo definía así al comenzar la temporada: "Es un privilegio que esté en nuestro equipo; su cualidad es el tiro, aunque pienso que no debe limitarse a tirar porque puede ser un gran defensor por sus condiciones físicas, y puede ser también un buen pasador".

Antes de convertirse en un clásico de los 80, José Luis Subías fue junior del Barça y también participó activamente en las categorías inferiores de la selección española. Fue internacional juvenil y junior, y compartió vestuario con gigantes del basket de la época como Fernando Martín o Andrés Jiménez. Él pertenecía a la generación del 62.

Equipo Junior del barça. Subías es el 14, abajo
(Foto: FB de Juan Antonio Flores)
Esos chavales consiguieron la medalla de Bronce en el Europeo Juvenil disputado en 1979 en Damasco. Y rozaron el bronce (fueron 4º) en el Junior de 1980 en Celje. Subías también fue compañero de selección de otros clásicos del baloncesto de los 80, como Freixanet, Farfán, Eduardo Lada o José Antonio Orbea, que también jugó en Obradoiro. Los entrenaba Aíto (en Damasco) y Pinedo (en Celje).

Selección española Juvenil, en el Europeo de Damasco 1979
Subías está abajo, el tercer jugador empezando por la derecha

(Foto: FB de José Antonio Orbea) 
Y para terminar, una curiosidad. En ese Europeo Juvenil de 1979 se produjo una de las (probablemente) mayores palizas de la historia de la selección española. Digo probablemente porque parece difícil igualar el 163-57 que le infringió España a Austria en aquel campeonato. 163 puntos!! El Mundo Deportivo tituló aquella crónica explicando que España había conseguido ¡4 puntos por minuto! De esos 163 puntos, 26 los anotó José Luis Subías Juste.
Etiquetas:

1 comentario:

  1. É Pepe Casal o situado máis á dereita da foto de Damasco, non si? Sempre da man de Aíto :D lovelesss

    ResponderEliminar