domingo, 9 de junio de 2013

En el primer resumen sobre los colores que han protagonizado el Obradoiro conseguimos (con la ayuda de muchos de vosotros) hacer un repaso a la mayor parte de las camisetas que han utilizado los jugadores del Obra desde 1970. Pero gracias a la interacción que permiten internet y las redes sociales aparece el primer gran error. El verde! Quedaba por recordar el verde!

Ha sido Richie el que, a través de un comentario en este blog, nos ponía en la pista del fallo cometido. E incluso detallaba el momento en el que nuestro equipo utilizó el verde: los años ochenta. Una época en la que la cooperativa láctea Feiraco estuvo muy unida al Obradoiro CAB a través del patrocinio directo, poniéndole nombre al equipo y situando su mítico logo de la cabeza de vaca en la camiseta.

Lo prometido es deuda: aquí tenéis la camiseta blanca y verde del Obradoiro a mediados de los 80. Esta  foto corresponde en concreto a la temporada 87-88, un año bastante convulso que tocará analizar algún día en este blog. En la imagen podéis ver, de pie, a tres jugadores que forman parte de la historia del Obra en un lugar destacado: Mario Iglesias (11), Paco Dosaula (14) y Bill Collins (10). A su lado, el entrenador Julio Bernárdez.

Temporada 87-88, con la catedral al fondo
Primera demostración de que el verde tenía un gran peso en la camiseta obradoirista. En la imagen, sacada en la Alameda y con la catedral de fondo, podéis observar que el verde se utilizaba para todos los elementos de la camiseta: el logo y el nombre de Feiraco, el número, las rayas verticales, los bordes de la camiseta y pantalón y hasta las rayas de los calcetines. Sobra decir que el verde ha sido (y creo que sigue siendo) el color corporativo de la cooperativa radicada en Agrón (Ames).

En la foto se ve que el pantalón era blanco, a juego con la camiseta. Pero no siempre fue así y en otras temporadas el verde tomó mayor protagonismo. Incluso llegó a ser el color del pantalón en la primera equipación. Así sucedió en la temporada 1985-86, la del retorno del Obradoiro a la Primera B, como muestra la siguiente fotografía.

Temporada 85-86, con pantalón verde
Queda por comprobar si en esa época la camiseta suplente era también verde, ya que no ha sido posible verificarlo. Aunque no nos extrañaría, dada la importancia que tenía este color en esos años. Fijaos también que son verdes las camisetas del cuerpo técnico.

Y para terminar, una sorpresa con la que no contábamos y a la cual llegamos gracias al comentario de Lovelesss, que nos avisa de que en el foroACB aparecieron hace meses unas fotografías publicadas por una revista en las que el Obradoiro vestía con una equipación verde. A por ellas!

¿Reconocéis al protagonista? Es sin duda Victor Anger, el gran jugador que lideró al Obra de la temporada 1989-90, la del fatídico play-off contra el Juver Murcia. Esa referencia permite situar con precisión la época en la que se jugó con esa camiseta, porque el californiano Anger solo militó en el Obradoiro durante esa temporada.

Victor Anger, de verde
(Temporada 1989-90)
La combinación es peculiar: pantalón verde Feiraco, camiseta verde oscura y en ella dos franjas horizontales, una blanca y la otra del mismo color del pantalón. A todo ello se le suma el amarillo del número y del patrocinador, Araguaney, el conocido hotel compostelano propiedad del que fue  presidente del Obradoiro a finales de los 80, Ghaleb Jaber.

Esta camiseta es toda una sorpresa porque contamos con varias fotos de esta temporada (1989-90) y en ellas se ven dos equipaciones: una principal de color blanco y una segunda equipación azul, que es la que aparece en el primer artículo sobre los colores. De todas formas, es evidente que en esta temporada también se jugó de verde y que no tenía que ver exclusivamente con el patrocinio de Feiraco.

Seguimos indagando y esperando vuestras aportaciones!
Etiquetas:

2 comentarios:

  1. La camiseta suplente de aquel Feiraco ochentero en Primera B sí era verde. He de mirar en mi colección de Gigantes a ver si sale alguna fotillo y la escaneo...

    ResponderEliminar