sábado, 20 de junio de 2015

Dos fotos de la prehistoria obradoirista. Eran los tiempos en los que no todos los equipos contaban con un pabellón. Y no había más remedio que disputar los partidos al aire libre, contando siempre con que el tiempo acompañase y permitiese jugar. A las y los obradoiristas más jóvenes esto os sonará a chino. Por eso vamos a viajar a principios de los años 70 gracias a la inestimable ayuda de Tonecho Lorenzo, al cual por cierto vemos en las propias fotos.


Quizás él sepa dónde se sacaron estas fotos. Yo las sitúo entre 1971 y 73, ya que en el verano de 1973 el Obra ascendió a Segunda División y todos los equipos contaban (suponemos) con una cancha cubierta y cerrada. Ésta que veis aquí arriba es un lugar con piscinas, porque lo que hay al fondo (detrás del muro) se parece a unas escaleras.

Por supuesto, no hay gradas ni nada que se le pareciese. Los aficionados tenían que visualizar de pie el espectáculo. Sí había un banquillo para los suplentes: lo podeis ver en la parte izquierda de la fotografía.


Otra joya de la historia del Obradoiro. Tonecho -con el número 14, como siempre- entrando a canasta ante la mirada de un rival. Detrás sigue la jugada alguien que parece Caldas. ¿Dónde estamos? Al fondo, un pedazo de muro y unas marcas que parecen de un frontón o algo por el estilo. Estamos abiertos a que nos aclaréis estas dudas, por supuesto.

Y para acabar, otra maravilla. Es otro partido del Obradoiro al aire libre y tenemos la certeza de que es un rival distinto al de las fotos anteriores, a tenor del color del pantalón. Pero hay varios detalles curiosos para saber algo más del basket de los años 70 y, de paso, saber apreciar los avances tecnológicos que han permitido mejorar este deporte. 


Fijaos en el "acolchamiento" de la base de la canasta, en la parte izquierda de la fotografía. Y lo más importante: ¿veis el marcador? Los números los sujetan varios chavales justo debajo del aro, entre el público. Algo bastante distinto a los 4 marcadores que hoy tenemos en el Fontes do Sar, por no hablar de los videomarcadores que hay en las grandes canchas europeas.

Así eran las canchas en las que se comenzó a forjar la historia del Obradoiro. ¡Cómo ha cambiado todo!
Etiquetas:

6 comentarios:

  1. Corresponden a la temporada 72-73, promocion de ascenso a la 2ª Div Nacional contra el EMT ( Empresa Municipal de Transportes de Madrid), pasamos esta eliminatoria y jugamos la definitiva contra el Celta de Vigo, ganamos y ascendimos a la 2ª Div.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, Tonecho!! Nunca fallas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El partido de vuelta duro hasta que el Obradoiro consiguió superar la desventaja que traía del partido en Madrid, yo soy, mejor dicho era, jugador de la EMT, les endose 30 puntos, al año siguiente jugué contra el Obradoiro en segunda, lo que hoy seria la liga EBA, con el Banesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabéis que los que perdemos siempre pensamos que la culpa es de los demás, el árbitro, la cancha, la mesa, etc., je, je, je

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría que Tonecho me enviara, si las tiene, más fotos del enfrentamiento contra la EMT y cualquier otro documento.
    Mi correo es: lumaes@telefonica.net

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar