martes, 5 de mayo de 2015

Un 5 de mayo como hoy, hace 30 años, el Obradoiro consiguió en tierras cordobesas el primer título de su historia: el campeonato de Segunda División. Lo logró tras vencer en la gran final al Procesator de Mataró (92-89), el mismo equipo frente al que había logrado el mítico ascenso a la actual ACB solo tres años antes.

Plantilla del Obradoiro 84-85, dirigidos por Rivera y López Cid
El Obra completó una temporada 84-85 espectacular. El equipo dirigido por Alfonso Rivera y con López Cid de ayudante terminó la temporada regular en primera posición. Y en la fase de ascenso disputada en el sur de España refrendó esa gran temporada. El Obradoiro consiguió cuatro triunfos, frente a Unelco Tenerife, Askatuak de San Sebastián, Bàsquet Andorra y Plasencia. Y solo una derrota, cosechada frente al Banco Pastor de Madrid. El ascenso a Primera B ya se había conseguido.

Pero quedaba el último esfuerzo y el equipo no se vino abajo pese al maratón de jugar 6 partidos en menos de una semana. El Obradoiro venció al Mataró en la gran final y pudo así traerse a Santiago el primer título de su historia. Algún día tocará escribir algo más amplio sobre aquella gesta.

Como curiosidad, en el Procesator Mataró jugaban dos conocidos del obradoirismo, los hermanos Solsona, que en la temporada 1989-90 fueron fichados por el Obradoiro.

El equipo, durante la fase final de Córdoba
¿Quienes fueron los protagonistas de aquella temporada? Además de Alfonso Rivera y López Cid, la plantilla la conformaban entre otros Mario Iglesias, Esteban Plata, Alberto Abalde, Fernando Eiroa, Rodolfo Fernandez, Jose Ramón Lete, Pio Furelos, Augusto de la Concepción, Ricardo Aldrey y Jano Harguindey.

Un equipazo que agrandó la historia del club. 30 años después... gracias!!

(Actualizado el 5 de mayo de 2015)
Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario