sábado, 1 de febrero de 2014

Un 1 de febrero, pero de 1981, el Obradoiro acabó perdiendo contra el Patronato Bilbao en tierras vascas por un ajustado 88-81. Era la jornada 16 de la Primera B. Hasta aquí, nada lejos de lo normal. Lo peculiar viene cuando observamos el titular de la crónica de El Mundo Deportivo: "Obradoiro, todo en contra". ¿A qué viene eso? ¿Un mal de ojo? ¿Una indigestión previa al partido? Pues no! La razón está en que el Obradoiro acabó con solo 3 jugadores en pista.

Plantilla del Obradoiro 1980-81
(Foto: Charlas bajo la canasta, de Luis Alberto Rey Lama)
A lo largo de la segunda mitad los jugadores del Obra se fueron cargando de faltas personales y abandonando la pista. El primero en ser eliminado fue Manolo Vidal (minuto 28). A continuación siguieron su mismo camino Eduardo Echarri (m.32), Mario Iglesias (m.34), Julio Bernárdez (m.37) y García (m.38). Se quedaron en pista los otros tres solitarios: Cobelo, Alonso y Boni Rodríguez.

Le he preguntado a algunos protagonistas por lo que pasó en Bilbao aquel 1 de febrero. Eduardo Echarri no se acuerda de aquel partido. Y Manolo Vidal reconoce que lo recuerda "vagamente", aunque nos cuenta algo que refleja lo mucho que ha cambiado el basket en las últimas décadas. "Era habitual que allí los arbitrajes fueran bastante caseros y que pitasen muchas faltas; de hecho el quedar con 3 jugadores también me ocurrió allí con el Peleteiro", explica.

Cobelo, Bernárdez y (abajo) Mario Iglesias
(Foto: Charlas bajo la canasta, de Luis Alberto Rey Lama)
Aunque parezca increible, el Obradoiro peleó el partido pese a acabar sobre el parqué bilbaíno con 3 jugadores frente a los 5 del rival. "Tuvimos opciones de ganar hasta el final", recuerda Manolo Vidal. Y la crónica lo confirmó con estas palabras: "Con solo tres jugadores contaría el Obradoiro para hacer frente los últimos minutos, y dicho sea de paso, lo hizo muy dignamente dada la situación". Pero el Patronato de Davalillo y Mikel Cuadra se llevó la victoria.
Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario