domingo, 17 de agosto de 2014

Oficialmente, y salvo que alguien desmienta este artículo, fue Drago Pasalic el primer jugador procedente de la antigua Yugoslavia que vistió la camiseta del Obradoiro. Es decir, que hubo que esperar 39 años desde la fundación del club para que un jugador balcánico militase en este club. Hasta 2009 ningún serbio, croata, esloveno, bosnio, macedonio o montenegrino jugó en el Obra. Esos son los datos reales. Pero hace más de 20 años el Obradoiro estuvo cerquísima de fichar a su primer jugador yugoslavo, Veljko Petranović, en una época en la que no era tan habitual incorporar fichajes de esta parte de Europa, sobre todo en la Primera B.

Petranović jugó la semifinal del Mundial 86 (URSS-Yugoslavia)
Obviamente el printer está mal: no era base ni su nombre empezaba por A
 
El 19 de septiembre de 1991 trascendió que el Onza de Oro Obradoiro había fichado a Veljko Petranović. El Obra necesitaba un pívot de referencia tras el fracaso en el fichaje de Jimmy Wright y la opción elegida fue este jugador nacido en 1959 en la localidad croata de Drniš. El fichaje estaba tan cerrado ese jueves que incluso había hora de llegada al aeropuerto de Lavacolla (prevista esa misma jornada a medianoche), y se anunció que el jugador sería presentado a los medios de comunicación al día siguiente.

Recorte de El Correo Gallego
(19 de septiembre de 1991)
Ese día surgió en la afición obradoirista la necesidad de conocer más datos sobre Veljko Petranović. No olvidemos que en 1991 todavía no había internet en los hogares y que la información sobre jugadores extranjeros llegaba a cuentagotas.

Un cromo de su época del Zadar
En ese momento Petranović era ya un jugador veterano (31 años), un ala-pivot de 2,04 muy conocido en el baloncesto yugoslavo. Especialmente en Croacia y en su club de toda la vida, el KK Zadar, para el que sigue siendo una leyenda. En el Zadar jugó buena parte de su carrera deportiva y consiguió el último gran éxito de este club, ganarle en 1986 la final de la Liga Yugoslava a la Cibona de Petrovic. Aquello fue todo un sorpresón porque la Cibona venía de ganar la Copa de Europa, y porque la victoria decisiva la logró el Zadar en la pista de su rival. Cierto es que el Zadar tampoco eran cuatro amigos: Vrankovic, Popovic...

Veljko, con fotos de su carrera deportiva y sus triunfos
(Foto: 24sata)
Además, Petranović también era conocido en todo el país porque había jugado bastantes partidos con la selección yugoslava. Había participado en el Europeo Junior del 78 y, con la absoluta, en el Mundial del 86 disputado en España. En ese torneo los yugoslavos consiguieron el bronce tras perder aquella famosa semifinal frente a la URSS en el Palacio de los Deportes de Madrid. Petranović no disfrutaba del protagonismo que sí tenían los hermanos Petrovic, Dalipagic, Vrankovic, Cutura, un jovencísimo Divac... Pero tuvo sus minutos, bastantes.

De hecho, participó activamente en aquella semifinal y captó el foco mediático cuando en la segunda parte recibió un mamporrazo de Belostenny y tuvo que irse dolorido al banquillo.

Con el 8, tras recibir el mamporro de Belostenny en la semifinal del Mundial 86
La cuestión es que el fichaje de Petranović por el Obradoiro se diluyó en cuestión de horas. Y ese viernes, en el que se tenía que producir su presentación a los medios, la prensa ya publicaba que el jugador no vendría a Compostela.

¿Qué pasó? El Obra explicó en una nota oficial que el jugador "se incorporó voluntariamente a filas con su país". Conviene recordar que era septiembre de 1991, y solo unos meses antes había estallado la guerra en Yugoslavia. El entrenador obradoirista, Javier Lorenzo, explicaba en El Correo Gallego lo que había sucedido: "A las nueve de la mañana recibí una llamada de un agente español que actuaba como intermediario de este jugador, para comunicarme que debido a la situación que está pasando Yugoslavia y la preocupación que tenía por su familia, [Veljko] decidió regresar a su país desde Milán".


Adiós al primer fichaje balcánico de la historia del Obra. Como jugador, claro. No olvidemos que en la temporada 82-83 el entrenador del Obradoiro fue el yugoslavo Todor Lazic.

CENTRADO EN ESLOVENIA

Desconocemos si Petranović pasó a integrarse en el Ejército. Lo que sí está confirmado es que siguió jugando al baloncesto durante muchos años, hasta el punto de convertirse en un caso casi único en el basket europeo.

El dato es complicado de corroborar por la dificultad de acceder a estadísticas fiables sobre la liga eslovena. Pero a través de dos fuentes distintas parece confirmado que Veljko Petranović jugó en la 2ª división de Eslovenia en la temporada 2009-10. Es decir, que jugó al basket profesional hasta los 51 años de edad y que estuvo 35 años en activo. Alucinante.

En la parte final de su carrera
Gracias al Google Translate hemos traducido a un castellano macarrónico un reportaje que le hicieron con motivo de su retirada. Así, sabemos que su hija se enteró de que había un jugador filipino que estuvo en activo hasta los 54 años. "Ella me instó a seguir unos cuantos años más y a continuación, pasar a la historia, pero no hay manera".  Veljko prometió no volver a jugar al basket, ni siquiera con los múltiples equipos de veteranos que llaman a su puerta.

De esta forma cerró una extensa lista de equipos en los que militó, todos ellos de la zona de los Balcanes. Al ya mencionado Zadar se unen el KK Zagreb y casi todos de Eslovenia: Union Olimpija, Polzela, Rogaska, Kranj... Su último equipo fue el Cronomelj. Y en esa lista pudo estar (pero no está) el Obradoiro de Santiago.

Ejerciendo de entrenador
(Foto: zdnews)
En esa información también cuenta su enfado porque los dirigentes del Zadar no le llamaron cuando se celebró el 20 aniversario del famoso título de 1986. Aunque ya no juega, sí ejerció como entrenador, al menos en Nazarje. Y todos los veranos viajaba a su localidad natal para visitar a su madre.

En la actualidad, una de las leyendas vivas del Zadar tiene una vida tranquila y retirada en Eslovenia. Veljko tiene doble nacionalidad (eslovena y croata) y todos sus planes están vinculados al país más occidental de todos los que surgieron del desmembramiento de Yugoslavia. Del reportaje (es de 2011) me pareció entender que abrió una tienda de muebles antiguos y de regalos. Una nueva ocupación profesional tras una larguísima trayectoria profesional en la que el Obra pudo tener un hueco... pero no lo tuvo.
Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario