viernes, 18 de abril de 2014

Hay tres jugadores importantes en la historia del Obradoiro que han vestido el número 14 en su camiseta. Uno es un tal Tonecho Lorenzo. El otro es Levon Kendall. Y en ese trío falta un tercer nombre: Paco Dosaula. Aprovechando que hoy, 18 de abril, es su cumpleaños, ahí va un breve recordatorio para poner palabras y fotos a su experiencia en el Obra, tanto en el viejo Sar como en el pabellón de Santa Isabel.
Dosaula, con el 14 en la camiseta del Feiraco Obradoiro,
en un partido contra Bancobao de la temporada 86-87
(Foto: Cedida por Tonecho Lorenzo)
Antes de recordar lo mucho que aportó Dosaula al Obradoiro, un dato curioso de esos que se encuentran revisando la Enciclopedia Obradoirista. Resulta que Paco es el único jugador que ha estado en el Obra en tres etapas distintas. Hay muchos jugadores que tuvieron dos etapas en el Obradoiro, empezando por el propio Tonecho, que volvió a Santiago tras pasar un año en Melilla haciendo la mili. También tíos de peso como Mario Iglesias o Modrego retornaron a Compostela tras haberse marchado a otros equipos. Pero solo Paco Dosaula militó en el Obradoiro en tres fases distintas.

Para describir la forma de jugar de este pivot de 2 metros que vino de La Salle (la de Barcelona, no la de San Roque) tomaremos prestados dos comentarios que hacían sobre él hace unos días dos exobradoiristas a raíz de una foto suya publicada en un grupo en Facebook sobre el Granollers. "Vaya finta, y qué manera de mover los pies en la zona", dijo Tonecho."El bailarín del parquet, la finta de tiro más efectiva que he sufrido", puso José Luis Ferreira.

En su etapa en el Granollers, antes de llegar al Obra
Foto: Facebook Granollers
Tirando de estadística hay tres equipos claves en la trayectoria de Dosaula: La Salle Bonanova, en cuya cantera se formó y con el que jugó en Primera B y la actual ACB; el Cacaolat Granollers, con el que jugó 71 partidos en ACB entre 1983 y 1986 (allí ya coincidió con Victor Anger); y el Obradoiro, donde pasó 4 temporadas de forma intermitente (86-87, 87-88, 89-90 y 91-92). Durante su carrera deportiva también militó en el Tenerife y en el Breogán.

Con el Obra, temporada 86-87
Siempre con el 14 en la camiseta
Curiosamente en el Obra vivió cuatro temporadas en la Primera B de grandes contrastes. En dos de ellas el equipo tuvo muchos problemas y acabó ocupando plaza de descenso. Pero en las otras dos el Obradoiro de Dosaula se quedó muy cerca del ascenso a la ACB. La primera, en la temporada 86-87, un pedazo de equipo formado por Bill Collins, Wallace, Ricardo Aldrey, Mario, Julio Torres, Calvelo...  Esa fue su primera experiencia en el Obradoiro, y en varios partidos de esa temporada superó los 20 puntos y fue clave. Para el recuerdo, partidos como el disputado en Sar contra el Pamesa Valencia, en el que él metió 22 de los 111 puntos que el Obra logró aquella tarde.

Paco Dosaula también formó parte del Obradoiro 89-90, el que se quedó a una eliminatoria de la ACB. Sus compañeros eran distintos (ahora estaban los Solsona, Modrego, Victor Anger, Morella, Chicho Herranz, Pirulo en el banquillo...) pero las sensaciones fueron parecidas: un equipo al que le faltaron detalles para conseguir el ascenso. En este caso, algo más de peso en el juego interior.

La historia es de sobra conocida por todos. El Juver Murcia de Esteban Pérez se cruzó en el camino y no solo se perdió una eliminatoria decisiva: también fue el principio de una travesía por el desierto iniciada oficialmente en 1992 y que acabó en 2009. En aquellos play-off Dosaula tiró del carro y de hecho fue el máximo anotador (25 puntos) en el primer partido contra el Juver.

Todos aquellos jugadores no tuvieron el premio que merecían, que era el de jugar en la élite con el Obra en la temporada 90-91. Santiago tardó muchos años en ver ACB aunque al final llegó el premio. Y dos de los tres jugadores que vistieron el 14 en el Obradoiro lo siguen habitualmente en directo en el Fontes do Sar. Kendall está en Alemania, pero Tonecho y Paco Dosaula, sí. A este último... felicidades!
Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario